Artículos de Interés

Los cardíacos corren riesgo de ACV al ver los partidos

La pasión con la que se mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca desarrollen infartos o arritmias. El estrés emocional que genera una definición por penales o el gol que significa seguir en el torneo o quedar afuera es potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón, como lo demuestran varios estudios.

Las afecciones cardíacas no sólo afectan a deportistas que se han esforzado o entrenado en forma excesiva: los espectadores también pueden padecerlas, especialmente si cuentan con factores de riesgo preexistentes. Durante anteriores torneos mundialistas se ha detectado un aumento de la incidencia de ataques cardíacos, sobre todo en partidos definitorios y por tanto rodeados de mucha tensión emocional.

Es por eso que el Ministerio de Salud brinda recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas durante o luego de haber visto los partidos, especialmente si se los mira por televisión.

En ese sentido, aquellas personas que padezcan de problemas cardíacos y sigan de manera emocionalmente intensa a la Selección Argentina, es recomendable que tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

Es beneficioso para la salud evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas. “Comer mientras miramos la televisión y especialmente durante los partidos de fútbol, no es una actitud recomendada, ya que cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos, pudiendo comer de más”.

Una opción para disminuir el estrés es recurrir a pausas activas como levantarse, elongar los brazos y piernas y, durante el entretiempo del partido, caminar unos minutos.

El tabaco, el alcohol y la sal elevan la tensión arterial. Esto, sumado al estrés emocional, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Fuente:http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

« Volver